Dime quién te sigue y te diré quién eres

Leí en un wallpaper "Sí, a mi me pagan por manejar Facebook y Twitter" e incluso así se llamó la conferencia que dio un amigo en Monterrey sobre Community Management. Así es, cualquiera puede manejar redes sociales, se pueden programar, se pueden comprar fans, se pueden poner posts de gatos y generar el "engagement" que le dicen*.

Ahora todos somos social media "EXPERTS". Hay bloggeros profesionales y los medios se mueren de ganas por invitarlos a eventos para que hablen de ellos en sus blogs.

La publicidad ha cambiado mucho de unos años para acá. Yo empecé mi carrera profesional en Ogilvy y mi tarea, además de diseñar, era buscar insights con mi amigo Mich para las carteleras de Gandhi. Eso era lo divertido, ahí estaba la carne y la esperanza de ganar un león de Cannes.

Pero conforme ha avanzado el mundo de la tecnología, parece que los primeros en registrarse en Twitter y Facebook o haber bierto un blog en cualquier precursor de Bloger como LiveJournal, TypePad o hasta en Geocities, se conviertieron en GURÚS de los llamados medios sociales.

El primer acercamiento que tuve en las redes sociales de manera "profesional" fue con una cuenta de tinte par el cabello en el que todo era inventado, falso, pero esa era la manera en que se concebían las redes sociales porque eran demasiado personales en ese momento. Entendí que hacer publicidad en redes socailes tenía que ser algo falso porque no me había puesto a "estudiar" el fenómeno en otros lugares el planeta. Después, a mi llegada a Sin Embargo, un portal de noticias políticas, intenté hacer lo que yo conocía, es decir, perfiles falsos para difundir notas. Ahora creo que fue lo peoir que pude hacer, era sólo una táctica de publicistas en un ambiente que no tenía nada que ver ya que las notas se movieron por sí solas y fueron de interés nacional casi inmediatamente.

Blind-dark-passengers
Blind Dark Passengers - Alina Poulain -2011 

Fue ahí en SinEmbargo donde aprendí lo que era una verdadera profesión, o al menos una que sí era útil, que me exigía un rigor y compromiso como nunca antes, eso aunado a mi sentido de complicarme las cosas, me llevó a mezclar todo lo que había hecho antes para difundir el contenido del periódico en línea. 

Ahora que estoy fuera de SE y tengo más de un año cuatro meses (según LinkedIn) llevando las redes sociales de una escuela de inglés (HH) y contenidos (que antes no se llamaba así) y fue mi intento por mezclar lo que había aprendido en el periódico, sin embargo, este año todos los publicistas y trend setters digitales están vueltos locos con el contenido pòrque ya se aburrieron de usar las redes socailes para subir sus métricas. ¿Qué es lo que la mayoría está haciendo? pues piratearse contenidos de otros blogs, ah qué lindo. Por eso digo, tanto el social media como el content management es algo que todo mundo dice que puede hacer, pero se necesita criterio e incluso, me atrevo a decir, un interés periódistico por elaborar contenidos que realmente atraigan a sus "audiencias". Cosas que hagan ustedes mismos, artículos propios, investigaciones hechas inhouse, contenidos que partan de insights de sus audiencias y que les sean de utilidad.

Pedón si me molesto en seco y le pido que se calle a alguien que no tiene idea de cómo hago mi trabajo, porque cree que hacer social media es ponerle "Feliz cumpleaños" a uno de tus "amigos" en Facebook. Eso no es hacer comunicación digital ¿Según quién? según yo. Tampoco lo es poner "Hola buenos días" y poner un video gracioso. Cualquiera puede hacerlo.El reto está en atraer todo lo que a ellos pueda parecerles interesante y ¿por qué no? hacer un espacio nuevo para la difusión de la cultura que tanto hace falta.

Perdón si digo que las fanpages de Starbucks y Blackberry hacen contenido basura a pesar de ser las cuentas más seguidas en México. Yo creo que hacer community management es una oportunidad de dar un servicio, de ayudar a otros, de difundir el conocimiento, de respondernos nuestras propias dudas y compartir los descubrimientos. 

Disculpen si mi trabajo puede parecerles sencillo y quienren poner a sus sobrinos a cargo, sólo para que después puedan poner en sus currículums: "Les manejo lo que viene siendo el manejo de las redes sociales". AGH!

Posted via email from Alina Poulain Official Site

Reste ici

Hay momentos en que no deseamos avanzar por más necesario que parezca.

Hay un espacio de comfort que se alcanza a cierta edad en la que buscamos ese tiempo para no hacer nada y ver un punto fijo por horas no parece una tontería sino un "lujo" que pocos pueden darse.

Es una procastinación diagnosticada, necesaria, solitaria y silenciosa que tiene como objetivo evitar infartos o diabetes.De repente, moverse parece una tontería ¿Para qué cambiar? no hace falta si tenemos todo lo que necesitamos aquí, sólo aquí.

Esta semana me dijeron que posiblemente tendría que dejar mi estudio y me entristecí mucho. Probablemente no lo he aprovechado al máximo y he pintado poco, pero ese espacio en el que puedo ver con claridad cada amanecer y atardecer, en el que puedo estar en contacto con el aire de la calle, en el que puedo ver las estrellas y la luna es mi foco, ese espacio es mío. Aunque rente, no me imagino desperdiciando espacio en un departamento convencional donde tendré que meter muebles o cajas para no estar sola, con ese eco que molesta, muchas esquinas disponibles para alojar telarañas y guardar humedad.

No me quiero ir, por primera vez en mi vida no quiero huir. Según dicen, a eso se le llama madurar y el primer paso lo di al momento de contratar una línea de Telmex. Mi mamá me felicitó porque era una acción de "gente grande", algo que por primera vez es tuyo, que está a tu nombre. No sé por qué el contratar una línea celular no se festeja de la misma manera, pero lo fijo tiene cierto encanto, da seguridad, conforma lo que llamamos patrimonio.

Methodic-dark-passenger

Empecé a buscar otros estudios o departamentos pero todos tenían invconvenientes: estaban muy lejos, tenían vecinos jóvenes, nos les daba la luz, tenía que compartir con alguien más y supe entonces que no quería moverme de ahí. Sé que hay mejores lugares, más baratos, más prácticos, mejor ubicados, más sólidos pero no los quiero, yo quiero quedarme donde estoy.

Entonces me puse a pensar en las personas a las que, en algún momento, les he dado un consejo, a todos aquellos a los que les he dicho que cambien y que avancen porque hay mejores lugares allá afuera. No pude seguir mi propio consejo. Pensé en una persona a quien intentaba mover y que no quería hacerlo, hasta ese momento lo entendí. No era yo quien lo convencería, ni nadie podría hacerlo. Tiene las anclas bien puestas en un lago muy profundo. En un mapa de localización cercano, aparece la leyenda "Usted está aquí y aquí permanecerá". Aferrarse al tiempo también es una forma de estancamiento y ahora que lo entiendo me alejo para pensar y regresar a mi cama donde descargo el cansancio provocado por mis aventuras diarias.

Avanzar tiene diferentes significados y no siempre tiene que ver con la posición física o geográfica. Avanzar no es dar un paso, es tener la mirada en el objetivo, es tener la fuerza en las piernas para atacar en el momento preciso, es aprender a ser paciente.

Esta es una nueva etapa en mi vida en la que debo revisar todo lo que he recolectado a lo largo de 28 años y ver para qué me sirvió, qué aprendí y cómo puedo transmitirlo. Necesito estar sentada y trabajar duro por lo que quiero, sin embargo, mi deseo más grande ahora es llegar a casa donde nadie me espera.

 

 

Posted via email from Alina Poulain Official Site