Dime quién te sigue y te diré quién eres

Leí en un wallpaper "Sí, a mi me pagan por manejar Facebook y Twitter" e incluso así se llamó la conferencia que dio un amigo en Monterrey sobre Community Management. Así es, cualquiera puede manejar redes sociales, se pueden programar, se pueden comprar fans, se pueden poner posts de gatos y generar el "engagement" que le dicen*.

Ahora todos somos social media "EXPERTS". Hay bloggeros profesionales y los medios se mueren de ganas por invitarlos a eventos para que hablen de ellos en sus blogs.

La publicidad ha cambiado mucho de unos años para acá. Yo empecé mi carrera profesional en Ogilvy y mi tarea, además de diseñar, era buscar insights con mi amigo Mich para las carteleras de Gandhi. Eso era lo divertido, ahí estaba la carne y la esperanza de ganar un león de Cannes.

Pero conforme ha avanzado el mundo de la tecnología, parece que los primeros en registrarse en Twitter y Facebook o haber bierto un blog en cualquier precursor de Bloger como LiveJournal, TypePad o hasta en Geocities, se conviertieron en GURÚS de los llamados medios sociales.

El primer acercamiento que tuve en las redes sociales de manera "profesional" fue con una cuenta de tinte par el cabello en el que todo era inventado, falso, pero esa era la manera en que se concebían las redes sociales porque eran demasiado personales en ese momento. Entendí que hacer publicidad en redes socailes tenía que ser algo falso porque no me había puesto a "estudiar" el fenómeno en otros lugares el planeta. Después, a mi llegada a Sin Embargo, un portal de noticias políticas, intenté hacer lo que yo conocía, es decir, perfiles falsos para difundir notas. Ahora creo que fue lo peoir que pude hacer, era sólo una táctica de publicistas en un ambiente que no tenía nada que ver ya que las notas se movieron por sí solas y fueron de interés nacional casi inmediatamente.

Blind-dark-passengers
Blind Dark Passengers - Alina Poulain -2011 

Fue ahí en SinEmbargo donde aprendí lo que era una verdadera profesión, o al menos una que sí era útil, que me exigía un rigor y compromiso como nunca antes, eso aunado a mi sentido de complicarme las cosas, me llevó a mezclar todo lo que había hecho antes para difundir el contenido del periódico en línea. 

Ahora que estoy fuera de SE y tengo más de un año cuatro meses (según LinkedIn) llevando las redes sociales de una escuela de inglés (HH) y contenidos (que antes no se llamaba así) y fue mi intento por mezclar lo que había aprendido en el periódico, sin embargo, este año todos los publicistas y trend setters digitales están vueltos locos con el contenido pòrque ya se aburrieron de usar las redes socailes para subir sus métricas. ¿Qué es lo que la mayoría está haciendo? pues piratearse contenidos de otros blogs, ah qué lindo. Por eso digo, tanto el social media como el content management es algo que todo mundo dice que puede hacer, pero se necesita criterio e incluso, me atrevo a decir, un interés periódistico por elaborar contenidos que realmente atraigan a sus "audiencias". Cosas que hagan ustedes mismos, artículos propios, investigaciones hechas inhouse, contenidos que partan de insights de sus audiencias y que les sean de utilidad.

Pedón si me molesto en seco y le pido que se calle a alguien que no tiene idea de cómo hago mi trabajo, porque cree que hacer social media es ponerle "Feliz cumpleaños" a uno de tus "amigos" en Facebook. Eso no es hacer comunicación digital ¿Según quién? según yo. Tampoco lo es poner "Hola buenos días" y poner un video gracioso. Cualquiera puede hacerlo.El reto está en atraer todo lo que a ellos pueda parecerles interesante y ¿por qué no? hacer un espacio nuevo para la difusión de la cultura que tanto hace falta.

Perdón si digo que las fanpages de Starbucks y Blackberry hacen contenido basura a pesar de ser las cuentas más seguidas en México. Yo creo que hacer community management es una oportunidad de dar un servicio, de ayudar a otros, de difundir el conocimiento, de respondernos nuestras propias dudas y compartir los descubrimientos. 

Disculpen si mi trabajo puede parecerles sencillo y quienren poner a sus sobrinos a cargo, sólo para que después puedan poner en sus currículums: "Les manejo lo que viene siendo el manejo de las redes sociales". AGH!

Posted via email from Alina Poulain Official Site

0 comentarios: