Medir la vida

[[posterous-content:pid___0]]

Dedicado a mi amigo Fernando Bazán, una persona que está en constante actualización y tiene una mente open source :)

 

He llegado a la dolorosa conclusión de reconocer que mi vida pasa en internet. Al menos de lunes a viernes y ¡me gusta! Mis paseos diarios por Tumblr, periódicos, estaciones de radio, blogs de arte, facebook es lo que hago en el día. 

 

Cada vez escribo más rápido, pienso más cosas al mismo tiempo y tengo que descargar toda esa información en algún lugar de manera sencilla y rápida.

 

Adoro tener muchas cosas qué hacer y ver mi lista de pendientes tachados. Según mi horóscopo así somos los virgos, felices mientras más trabajo tengamos y nos sintamos productivos. También he dejado muchos proyectos de lado y llega un momento en el que no puedo tolerar no dibujar, no actuar, no cantar. Me vuelvo muy irritable hasta que descargo todo en un poema, algún acto que seguramente no llevará mi nombre y sólo así podré dormir tranquila. ¿En qué se me va todo el tiempo? ¿Por que no me alcanza? Un buen día decidí medir el tiempo que pasaba haciendo las cosas y llevar un registro de todo aquello que hacía en automático. Me llevé una gran sorpresa. Esto me ayudó a ser más productiva y estar consciente de esas pequeñas actividades que me interrumpían, distraían o entorpecían los proyectos realmente importantes.

 

Fue así como llené el Dock de mi mac de las siguientes aplicaciones ideales para las personas que desean recordar, mejorar, llevar un orden y terminar las cosas.

 

Chronories

 

Es una aplicación para llevar un diario de lo que pasa en tu día.

Como mencionaba al principio, mi vida en la oficina pasa en la web así que esta aplicación me ayuda a llevar un registro de los sitios en los que estuve y las aplicaciones que utilicé y el tiempo que le dediqué a cada uno. Lo mismo pasa con pláticas de iChat, eventos de iCal, Mails, etc.

 

Tiene un espacio para escribir un texto y poner el estado de ánimo que definiría mi vida. 

Puedes tomarte una fotografía diaria o hacer un screenshot.

 

Diariamente muestra las estadísticas de las actividades antes mencionadas así podemos ver en qué se ocupa el tiempo y los recursos del día.

 

Sin duda, es una de mis aplicaciones favoritas porque me ayuda mucho a definir el tiempo que me tardo en hacer algo e identificar qué cosas, páginas o personas me quitan tiempo.

 

Chronories

Synium Software

Precio aproximado: $350 pesos

http://www.syniumsoftware.com/chronories/

 

[[posterous-content:pid___1]]

 

Money de Jumsoft

 

Una de mis aplicaciones favoritas porque gracias a ella puedo llevar un control de todo lo que gasto, así como ingresos, inversiones e incluso acciones bursátiles. Lo puedes llevar por cuenta y puedes clasificar cada uno por tipo de gasto y al final darte cuenta dónde se va tu dinero. Fue impactante cuando hice una retrospectiva de mis gastos y vi cuánto gastaba en té y café innecesariamente, ya que compraba té en el súper y casi nunca lo tomaba. Aprendí que si me levantaba más temprano y me preparaba un thermo con té era igual de delicioso y gastaba menos. Lo que no me gusta de esta aplicación es que no tiene manera de sincronizarse con otras computadoras como MobileMe, por ejemplo, pero tiene una aplicación para iPod e iPad que actualiza y unifica los registros. Como tip extra te recomendaría que dieras de alta el servicio de notificación vía celular o correo electrónico de tu banco y así será más fácil registrar tus gastos y deshacerte de bauchers que no necesitas y sólo ocupan espacio en tu cartera. 

 

Soporta formatos OFX, QFX, CVS y QIF.

 

Money

Compañía: Jumsoft

http://www.jumsoft.com/money/

Precio: $39 dólares

Disponible en la App Store de Mac

Chequen también los templates para Mail.app, hablaré de ellos más adelante

 

[[posterous-content:pid___2]]

 

TimeLog 

 

Es una aplicación sencilla e insistente.

Sencilla porque sólo es una tabla donde llevas los registros de las actividades que quieres hacer en el día y puedes poner la fecha en que los realizarás. Llevas la cuenta de cuánto tiempo te toma realizarlas.Esto se refleja en un calendario especial que tú determinas dentro de iCal y así sabes que de 4 a 5 de la tarde, por ejemplo, estuviste trabajando en hacer un post para tu blog, en un reporte o estuviste en junta.

Si no tienes nada programado te está preguntando cada cierto tiempo (2 minutos más o menos) si no tienes nada que medir o cronometrar. Puede ser un poco molesto pero si en verdad te estás distrayendo, hace que regreses más rápido al camino del trabajo. Con esta aplicación he aprendido a concentrarme en el tiempo real que tardo en hacer algo y sólo eso. Me comprometo conmigo misma a no entrar a Facebook, ni ninguna red social hasta que termine de hacer lo que estoy haciendo para que el tiempo no se extienda.

 

TimeLog

Mediatelier

Precio: $25 dólares

Disponible en la App Store de Mac

http://www.mediaatelier.com/TimeLog4/

 

[[posterous-content:pid___3]]

 

Qu-s

Todos los que me conocen saben que amo Qu-s, un programa europeo que revolucionó mis sticky notes. 

 

Propone una manera más organizada y estilizada de llevar proyectos, notas, referencias, links, lo que sea.

 

Algunas de mis funciones favoritas son:

*Opción para poner una checkbox o flecha en cada renglón. Esto es muy útil para hacer To-Do Lists dentro de un proyecto

*Jalar en link de una página dentro de la nota. Muy útil si estás buscando referencias para un proyecto y también puedes previsualizarlas dentro del programa sin necesidad de hacer click.

*Agrupar notas y expandirlas como gustes. Esta opción me sirve cuando deseo priorizar algunas notas o acotar que ciertas actividades dependen de otras para realizarse.

*Crear proyectos donde puedas poner varias notas sobre un proyecto determinado con referencias, listas de pendientes, notas dentro de una junta o conferencia, ideas, todo en un mismo lugar. Puedes activar la opción de pantalla completa para que sólo te enfoques en eso. Lo que no me gusta es que cuando tienes más de un proyecto las notas se enciman y es necesario que actives la pantalla completa para poder ver sólo las notas de ese proyecto. Ojalá lo solucionen pronto.

*Cambiar de color las notas puede ayudarte mucho si eres muy visual como yo. A cada proyecto le pongo un color y me es más fácil identificarlo o incluso las notas que son más importantes las cambio de color para que resalten y sepa lo que es más importante.

*Esconder las notas terminadas. Esto es bueno para que lo tengas en el registro, por si es algo importante, pero no quieres que esté todo el tiempo en tu pantalla.

*Imprimirlas o exportarlas.

Tampoco puedes sincronizar esta aplicación con otras computadoras, pero existe una forma de subir la base de datos a DropBox y de ahí leerla en varias partes con el programa.

Una de las mayores dificultades que he tenido con este programa es que le hace falta una calendarización a los pendientes. No hay manera de integrar los contactos o pendientes de iCal, por lo que había dejado los pendientes olvidados y para eso bajé otro programa por recomendación de Carlos Buenfil (@CarlosBuenfil en Twitter)

 

Qu-s

http://www.qu-s.eu/

Precio: $17 dólares

 

[[posterous-content:pid___4]]

 

Things

 

Es un excelente programa para administrar pendientes por proyecto con una fecha límite y visualizar diariamente lo que te toca hacer, lo que puedes hacer si te sobra tiempo e incluso calendarizar pendientes que se repiten por día, semana, mes o año.

 

Es una aplicación cara pero vale mucho la pena si eres de las personas a las que les gusta terminar todos los pendientes del día y sentirse liberado cuando los terminas.

 

Además existe una versión para iPad y iPod que me gusta tener a la mano cuando voy a clases o a juntas porque puedo integrar esos pendientes en el momento sin tener que pasarlos luego de un documento de texto o notas.

 

Tiene una sección llamada "Someday" para esos proyectos que se dejan anotados por ahí en alguna agenda y nunca tienen fecha de inicio. Siempre es bueno tenerlos a la mano y verlos cuando tienes un tiempo extra para tal vez empezar de una vez por todas. 

 

Tampoco se puede sincronizar con otras computadoras y disculpen mi insistencia pero cuando tengo que llegar a trabajar a casa, me gustaría tener todo lo que tengo en la computadora del trabajo y tengo que llevarme archivos o prints de pantalla y después actualizar de nuevo los pendientes. Les comentaré mis avances si logro sincronizar todo con DropBox.

 

Things

Cultured Code

http://culturedcode.com/things/

Precio: $500 pesos aproximadamente

Precio aplicación para iPad: $210 pesos

Precio aplicación iPhone: $100 pesos

 

[[posterous-content:pid___5]]

 

Bento

 

Las personas que me han pedido algún consejo tecnológico saben que Bento es para mí una herramienta muy importante. Hace todo fácil. Si tú eres una de las personas que le tiene miedo al conjunto de palabras "Base de datos" es hora de que te olvides de complicados procedimientos y plataformas poco amigables (dícese Acess o file Maker). Si bien no substituye todas las funciones de una base de datos profesional si lograr hacer la gestión de datos mucho más sencilla. 

 

Para empezar es personalizable, desde el tamaño de letra, el color de fondo como las celdas y el tipo de contenido que puedes poner en ellas. En vez de sólo tener celdas como en Excel, aquí tienes formularios que te ayudan a llevar el registro de lo que tú quieras. Desde los libros que has leído o prestado, las obras que has vendido, las calorías que quemas durante el ejercicio, proyectos, en fin... todo lo que sea, ya que puedes integrar fotografías, vídeos y música.

 

Por ejemplo, en un principio, cuando tenía más tiempo, escaneaba los bauchers y los integraba en mi registro de gastos, ahora sólo lo hago con las garantías de los aparatos que compro. También puedo poner una fotografía de iPhoto ligada a un evento, gasto o proyecto como parte de la memoria de un evento o referencia de una persona a la que hay que contactar. Cuando trabajaba en la Galería Upper Playground esta herramienta me ayudaba a llevar el registro de las ventas diarias y poder calcular de manera automática las comisiones de cada vendendor en cada artículo vendido.

 

Una de las limitantes que encuentro es que no es compatible. Sí puedes exportar a Excel, Numbers o PDF, pero nunca con el mismo formato que tienes en Bento, es decir, con checkboxes, fotografías y vídeos. Tampoco puedes importar de manera precisa la misma base de datos que tenía porque se mueven ciertos parámetros.

 

No se sincroniza más que con la aplicación para iPad y a través de él me paso datos de una computadora a otra. En este link explican cómo poder hacer la sincronización con DropBox http://www.bentousers.com/20090120-bento-data-on-multiple-machines/

 

Es una gran herramienta para las personas que les gusta tener un registro de la vida en todos sus aspectos. 

 

Bento

File Maker

http://www.filemaker.com/bento/

Precio: $49 dólares

Precio aplicación para iPad: $50

 

[[posterous-content:pid___6]]

 

Perfect Diet Tracker

 

El nombre puede sonar un poco pretensioso. No es una aplicación para obsesionarse con las calorías de los alimentos. A mí me ha ayudado a analizar lo que como, porque a veces lo hacía sin control y ni siquiera conocía la palabra ración o gramos. Empecé a hacer ejercicio y no bajaba de peso porque tenía la falsa idea de que podía comer lo que quisiera ya que quemaría esas calorías con la actividad que antes no tenía. Ahora que estoy bajo la supervisión de una nutrióloga además de correr para la Carrera Nike, me ha ayudado mucho saber cuántos vasos de agua tomo, qué actividad física realicé en el día, qué cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales estoy ingiriendo y qué tipo de alimentos me hace falta consumir. La venta que veo en esta aplicación es que tiene una gran base de datos donde busca qué tipo de alimento estás ingieriendo y se acerca más a la porción que comes que otras como Foodurama donde nada más vienen ciertos platillos de restaurantes estadounidenses y no contienen más alimentos como los que podemos encontrar en México.

 

Lo complemento con la aplicación para iPad de la red social para personas que están en un régimen para bajar de peso llamada Spark People de Estados Unidos. Una aplicación muy amigable y es una lástima que no esté disponible para mac desktop. Lo ideal es que lleves el registro en su página, pero no siempre tengo tiempo de meterme, necesito algo que esté más a la mano.

 

Posteriormente pondré los resultados recopilados por estas aplicaciones y analizar mis estrategias con sus resultados. Así veré si realmente estoy cumpliendo mis metas o todo se quedó en propósitos. 

 

Perfect Diet Tracker

http://www.perfect-diet-tracker.com/

Precio: $210 pesos

 

[[posterous-content:pid___7]]

 

Espero que les ayuden estas aplicaciones, tengan más conciencia de lo que hacen en su vida y logren sus metas.

 

 

 

 

Posted via email from Alina Poulain Official Site

0 comentarios: