Fugas fugaces

Tengo un ovario buena onda y otro mala onda. A nadie le interesa. Son cosas que uno sufre. Así mi papá perdió a su riñón mala onda y se quedó con el buena onda que trabaja ahora sólo a la mitad de su capacidad. No todos los órganos están contentos dentro de nosotros. Yo creo que tienen su independencia, sus propios conflictos con otros órganos, su propio clima con la presión que sube y baja, la sangre, el azúcar y las fugas de sudor. 

"El cerebro no duele" Me dijo un amigo de Alejandro Páez mientras relataba lo que le pasó a la Señora Amalia en las escaleras de su casa. "Nos habían dicho que tenía expuesta masa cefálica y que no la podía recoger la ambulancia, al final fue simplemente grasa" - dijo Páez y me quedé pensando... la grasa tampoco duele. Son masas nobles.

El dolor es una expresión del cuerpo que nos hace detenernos y prestar atención a lo verdaderamente importante. La gente siempre admira a las personas que han soportado partos, operaciones, fracturas y han logrado tener un umbral del dolor muy alto. Ellos no se quejan cuando se queman con la flama de la estufa. La concepción de lo que verdaderamente duele va cambiando con el tiempo, también pasa en el amor. Una de mis mejores amigas está pasando por una situación amorosa fallida y me dice: "Es verdad todo lo que me dices, pero duele". Así es. Ojalá el corazón también fuese una masa noble, pero es un órgano, el más noble de todos, tanto así que es el único al que no le puede dar cáncer. El amor duele las primeras veces y después logras desarollar un callo que te hace pensar- "ah ya vendrá uno mejor..." y te pones a leer y a ver películas como enajenada para olvidar esas situación. Conforme pasa el tiempo piensas que los amores fugaces son lo mejor o, por lo menos, lo más fácil. No sé cómo decirle a esta amiga lo que yo entiendo, lo que para mí es una pérdida innecesaria de tiempo. Mientras podría construirse así misma, se desgasta pensando por qué el individuo juega con ella. Pero deberá pasar un rato para que lo entienda. Ha recibido consejos de amigos cercanos, actores y escritores que afirman que lo mejor es apartarse un rato del mundo para pensar y después salir un poco más calloso al sol, al fuego y no quemarse tanto.

Yo prefiero expresar mi dolor en estas almohadas que estoy pintando. Grandes compañeras de aventuras que a nadie le digo. ¿No es verdad que el amor es 80% ilusión y 20% realidad? Son tan nobles esas almohadas, tan maleables. La artista que me inspiró a hacerlas es Paula Santiago. Vi su obra en el Museo Amparo de Puebla en 2008 y me dejó paralizada. Hizo vestiditos de papel arroz con sus cabellos tejidos y manchas de sangre los decoraban. Algo tan sutil y personal. A muchas personas les daba asco o miedo. Yo le platiqué a José Montalvo en una de esas pláticas de madrugada en la agencia lo que me hizo sentir. "Eso es vida" le dije. Él no pudo ver el libro. Tiene una aversión a la sangre como la que yo tengo a las amputaciones. Así que decidí que un objeto tan personal debía revelarlo todo de la persona. Era trofeo de las noches descansadas, del sudor de las batallas mentales y los conflictos de los que nos aleja la cama. H es un homenaje a los sueños, al dolor que hay en ellos y lo que plasmamos en las almohadas indirectamente.

Ahhh las fugas corporales que nos hacen doblarnos de dolor.... pero existen también las fugas mentales que, si se comparten demasiado, pueden causar dolores que cuesta mucho sanar. Pero no dejemos de fugarnos, es lo único que no pueden robarnos: la capacidad de alejarnos del mundo y pensar, por un momento, que esto no existirá más, que yo no seré quien soy ahora. Dibujar para mí es más un trabajo de cama que de caballete o restirador. Es más, en mi ficha de descripción debería de decir: dibujo en cama, vectorizado y coloreado en Illustrator. Regreso a mi cama a soportar este cólico.

Me fugo mientras una parte de mí se desprende y se fuga también. Las almohadas suelen llevarnos a lugares mejores.

H (Pillowsophy=)

Alina Poulain W.

Centro Cultural Ágoras

26 de Septiembre 8 pm

Juárez 309, Centro

Saltillo, Coahila, México

www.centroculturalagoras.blogspot.com

 

Posted via email from Alina Poulain Official Site

0 comentarios: